La comida en la India, un misterio por descubrir

La India es un país muy diverso, y la comida no es la excepción. En cada estado o zona geográfica los alimentos y sus preparaciones son ricamente variadas. Pero hay ciertas características que han hecho de la cocina hindú una de las más afamadas y a la vez misteriosas del mundo. Picante, especies y los vegetales son esas variables, que combinadas, crean platos deliciosos que no puedes dejar de probar cuando viajes a este extenso país.

La cocina hindú se compone principalmente de arroz, harina atta y legumbres como el chícharo o la lenteja verde. Según la zona usan aceite de mostaza, cacahuete o coco. Esta base se condimenta con curry.

Si eres amante del picante y los vegetales, ya tienes parte del misterio resuelto. Una vez aterrices en suelo hindú puedes acercarte a comer un típico dhal de arroz con lentejas, o un biryani a base de arroz, el pollo Tandoori cocinado al horno, la tikka (carne marinada con yogur y hierbas), el Gobi Manchoori (Coliflor rebosada en salsa picante), la exótica sanya (diferentes salsas con pan y arroz sobre una hoja de palma), el curry, o los deliciosos dulces típicos como el raita, a base de menta y yogurt.

Pero, como dijimos, cada región tiene su sabor particular. Según el portal Chefuri.com especializado en gastronomía “La cocina del norte claramente influenciada por la gastronomía mogol destaca por sus platos de cordero y aves elaborados en el tandoor. La cocina del norte la podemos considerar como la más clásica, quizás, por haber estado más alejada de las influencias de los comerciantes y marinos portugueses y de los británicos en su época colonial. La cocina del este con platos agrios y picantes. La cocina del oeste ligera y vegetariana. Y la cocina del sur donde abundan los platos de arroz (el basmati es más común). Pero todas ellas poseen unos rasgos comunes como el equilibrio en la mezcla de gustos y texturas, y la maestría en el arte de combinar sabores con las especias y plantas aromáticas.”

Los restaurantes suelen tener menú y básicamente consisten en arroz con curry de verduras en distintos masalas acompañado por salsas como el rasam, un tipo de chile.

Como ven, nuestro apetito occidental bien puede ser satisfecho en cualquier restaurant en la India. Es el momento de viajar y de disfrutar de los manjares que nos ofrece nuestro hermoso planeta. Buen apetito !

Gobi Manchoori. Foto: Harsha K R

Gobi Manchoori. Foto: Harsha K R

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *